Badajoz

		martagonzalez Por Marta

24 de junio de 2011

Matard o cómo dar vida a la piedra

Matard o cómo dar vida a la piedra

Una tienda-taller donde encontrar verdaderas “piezas de museo” hechas en mármol

Ver todas las noticias de Badajoz

Por su legado histórico, al que ya hemos hecho referencia más de una vez, Mérida cuenta en su haber con varios establecimientos dedicados a la artesanía. Ya sea enfocada al trabajo de la piedra, del barro o de la cerámica, la ciudad cuenta con verdaderas joyas de la artesanía, la mayoría de ellas basadas en reproducciones romanas como es el caso de Terracota, una tienda que ya forma parte de nuestra galería de reportajes de Travelarte. En esta ocasión hemos encontrado una tienda-taller que trabaja la escultura en mármol: Matard.

Sebastián Ardila Matard es el que lleva este establecimiento, que está situado en pleno centro neurálgico de la ciudad, la calle Sagasta. Escultor artesano, nacido en Cognac (Francia), confiesa que lleva 15 años con el arte de la escultura. De aprendizaje autodidacta Matard confiesa que comenzó su afición por la escultura trabajando primero la madera y después la piedra hasta llegar al mármol. Lleva 15 años dedicado a este arte y como únicas herramientas utiliza la maceta y los cinceles. Sus obras, como no podía ser de otra manera, son una clara influencia del arte romano. Asegura que le gusta combinar diversos colores en sus obras aprovechándose de la gran variedad de gamas que encuentra en las canteras. Su trabajo se centra en la escultura y los relieves de corte clásico aunque reconoce que también se atreve con obras de arte contemporáneo, y utiliza como técnica la “talla directa”.

En el interior de la tienda cuenta con una exposición de sus obras. Algunas de ellas de relevante importancia como un escudo de Mérida diseñado para la pavimentación de la calle Santa Eulalia y aledaños. También cuenta con bustos de mujeres romanas, heráldicas talladas a mano sobre mármol salmón portugués, personajes mitológicos como el dios Zeus o Júpiter, artículos de decoración como porta velas o adornos florales realizados en mármoles de diferentes colores, etc. Además, Matard asegura que está abierto a cualquier encargo.

Premios y exposiciones tampoco le faltan. Ha realizado varias en Mérida, en el Liceo y en el Museo de Arte Romano de la ciudad, también ha participado en la Feria de arte de Milán y en exposiciones en Barcelona al igual que en la Diputación de Badajoz. Y es que realmente su establecimiento alberga verdaderas “piezas de museo”.

Dónde: Calle Sagasta, 44 06800

Teléfono: 636 091 992

Web: www.matard.net

Publicidad

Publicidad