Badajoz

		martagonzalez Por Marta

20 de julio de 2011

Joaquín Luna, delicatesen de pura raza en Mérida

Joaquín Luna, delicatesen de pura raza en Mérida

Un lugar donde poder probar el verdadero jamón bellota de oro

Ver todas las noticias de Badajoz

Si hay una cosa clara en Extremadura es que el cerdo ibérico es protagonista indiscutible del paisaje de su dehesa. Por eso, la venta de su preciada carne forma parte de uno de los negocios más rentables de la tierra. Pero para vender productos ibéricos hay que saber diferenciarse, sobre todo en un lugar en el que, como hemos dicho al principio, el cerdo es el rey. Pues bien, un ejemplo de ese carácter diferenciador lo encontramos en Joaquín Luna. Aquí podremos encontrar jamones y paletas para los más exquisitos paladares ya que este lugar cuenta con la clasificación de jamón o paleta “bellota oro” que, como nos cuenta uno de sus encargados en Mérida, Nico, procede de un cerdo que, durante seis meses, ha estado tomando exclusivamente bellota. Otra nota distintiva la pone su forma de tratar los productos: utilizan la técnica del loncheado al vacío para una mejor conservación y ofrecen el servicio gratuitamente a la hora de comprar cualquier pieza de jamón. Además, como recomendación nos advierten de que una vez loncheado al vacío, es bueno conservar la mercancía a una temperatura de 0º a 5º y antes de consumirlo pasar la bandeja por agua caliente durante diez segundos. “Así la grasa no se queda en el plástico sino que se la lleva el jamón”.

Lomos, morcones, salchichones y chorizos ibéricos de bellota, morcillas, panceta, caldillo y una gran variedad de quesos –desde el de oveja hasta la Torta del Casar pasando por el queso de cabra- forman parte de la oferta de esta tienda-bar. Aunque su fábrica se encuentra en Zafra, Mérida es uno de sus feudos y en esta tienda cuentan, para mostrar el proceso de curado y tratamiento de los jamones, con varios cuadros y un vídeo explicativo, una especie del Museo del Jamón.

Y es que este establecimiento no es una tienda de embutido normal. Además, dispone de una parte dedicada al cañeo y la toma del aperitivo. Un concepto muy bien pesado ya que así, antes de llevarte “la mercancía” la puedes probar in situ.

Dónde: Calle José Ramón Melida , 40 –Mérida-

Teléfono: 924 38 76 21

Web: www.joaquinluna.com

Publicidad

Publicidad